Menu Close

¿Qué es Garcinia cambogia y para qué sirve?

Garcinia cambogia entera y por la mitad

Si has estado buscando información sobre productos naturales para bajar de peso, probablemente hayas oído hablar de la Garcinia cambogia. El extracto de este fruto está presente en la fórmula de diferentes pastillas para adelgazar, gotas y otros productos que pueden ayudar a las personas a perder peso rápidamente, sin efecto rebote. Pero ¿tomar Garcinia cambogia realmente da resultado? ¿Qué dicen los científicos? ¿Qué es la Garcinia cambogia y para qué sirve?

Continúa leyendo para conocer la respuesta a todas estas preguntas y muchas más. En este artículo te vamos a contar cuáles son los estudios científicos se han realizado sobre esta planta y sus verdaderas propiedades.

Té de garcinia cambogia

Garcinia cambogia es el antiguo nombre científico del tamarindo malabar (Garcinia gummi-gutta), un arbusto originario del sur de la India. La pulpa y la corteza de su fruto, parecido a una calabaza pequeña, es rico en ácido hidroxicítrico (HCA), compuestos fenólicos, flavonoides y vitamina C, entre otros principios activos.

Muchos estudios científicos han demostrado que el HCA puede influir positivamente sobre el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono. Gracias a ello, la Garcinia cambogia puede estimular la pérdida de peso.

Particularmente, investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Tokio encontraron en un estudio aleatorio doble ciego, controlado con placebo, que la Garcinia cambogia es capaz de reducir la acumulación de grasa abdominal en personas con exceso de peso u obesidad, sin efectos de rebote. Si te interesa obtener más información sobre este estudio, haz clic aquí.

Propiedades y beneficios de la Garcinia cambogia

Ahora te vamos a contar cuáles son las verdaderas propiedades de este fruto y qué beneficios puede aportar a la salud de las personas.

Ayuda a disminuir la sensación de apetito

Mujer con antojo de dulces

Los científicos han encontrado que el ácido hidroxicítrico presente en la pulpa y la corteza del fruto del tamarindo malabar tiene un efecto directo sobre ciertas enzimas del organismo. De esta forma  aumenta la producción de glucógeno a nivel del hígado, inhibe la síntesis de grasa en el cuerpo y se estimula la secreción de serotonina en el cerebro, lo cual ayuda a reducir el apetito.

Aumenta la sensación de saciedad

Mujer comiendo manzana

Algunos estudios científicos publicados en el American Journal of Clinical Nutrition indican que  esta planta también puede aumentar la sensación de saciedad luego de una ingesta, aunque este efecto aún no ha sido totalmente comprobado.

Estimula la oxidación de grasas

Mujer abrochándose los pantalones tras quemar grasa

Una de las propiedades más importantes de la Garcinia cambogia es su capacidad para estimular la oxidación de tejido graso. Los investigadores han encontrado que la ingesta de la Garcinia cambogia a largo plazo puede aumentar la utilización de grasa como fuente de energía, lo cual sin duda favorece la pérdida de peso.

Reduce la formación de nuevo tejido graso

Mujer con cuerpo atlético usando cinta medidora

Por otro lado, también se ha encontrado que el fruto del tamarindo malabar limita la síntesis de colesterol y ácidos grasos en el cuerpo, lo que también ayuda a las personas que tienen obesidad, a perder peso más rápidamente.

Regula la absorción de hidratos de carbono

Variedad de carbohidratos integrales

Los científicos también han encontrado que los flavonoides y compuestos fenólicos presentes en el fruto de esta planta inhiben la actividad de ciertas enzimas relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos, como la alfa amilasa y la alfa glucosidasa. De esta forma, podría ayudar a los pacientes con diabetes a controlar mejor sus niveles de glucosa en sangre.

Efectos secundarios de la Garcinia cambogia

Aunque es poco frecuente, los investigadores han hallado  que el consumo de altas dosis de Garcinia cambogia por tiempo prolongado podría afectar negativamente el funcionamiento del hígado.

Por esta razón, si tienes problemas hepáticos, deberías consultar al médico antes de comenzar a utilizar cualquier complemento que contenga Garcinia cambogia.

También se han reportado algunas alteraciones a nivel digestivo luego de su consumo, como diarrea, náuseas o dolor abdominal. Sin embargo, se trata de efectos secundarios leves, de escasa importancia.

Garcinia cambogia en productos para el adelgazamiento

El fruto del tamarindo malabar es un ingrediente importante en muchas pastillas, gotas y batidos que pueden ayudar a las personas a perder algunos kilos y mantenerse en forma, sin efecto rebote.

Las cápsulas Slimagic son un buen ejemplo de ello. El uso de este tratamiento de origen vegetal en combinación con una dieta equilibrada puede ser de gran ayuda para las personas que están tratando de perder peso. La Garcinia cambogia presente en su fórmula ayuda a disminuir la sensación de apetito y a regular el metabolismo de los lípidos.

Prolesan Pure  también es un complemento alimenticio que contiene Garcinia cambogia y extracto de café verde, entre otros principios activos naturales. Estas cápsulas pueden ser un excelente complemento para las dietas hipocalóricas.

También debemos nombrar a Vanefist Neo, un suplemento en forma de tabletas efervescentes que incluye Garcinia cambogia, yerba mate, vitamina C y niacina en su fórmula. Sus tabletas se pueden utilizar en combinación con cualquier dieta para adelgazar, para lograr los mejores resultados.

Por último mencionaremos a Sliminazer,  un producto en forma de parches que combina Garcinia cambogia con L-carnitina y té verde, para estimular la eliminación de tejido graso en el organismo. Puedes leer más sobre este producto y sus ingredientes siguiendo este enlace.

Conclusiones

Garcinia fresca en árbol

En resumen, podemos decir que tomar Garcinia cambogia como parte de un suplemento alimenticio puede ayudar a las personas que desean perder peso, especialmente si se combina su uso con una dieta adecuada.

Los científicos han demostrado que esta planta, presente en la fórmula de distintos productos para adelgazar, ayuda a reducir los niveles de ciertos lípidos en sangre, estimula la oxidación de colesterol y otras grasas para obtener energía y ayuda a reducir la sensación de apetito aumentando los niveles de serotonina.

Estos efectos y propiedades sin duda favorecen la pérdida de peso y por esta razón la corteza Garcinia cambogia es un ingrediente muy popular en productos para adelgazar.

Siempre recuerda que, en caso de que desees realizar un tratamiento alternativo que te ayude a perder peso, debes consultar al médico, especialmente si padeces alguna afección crónica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.