El ginseng es uno de los suplementos de moda en todo el mundo. Gracias a sus numerosas propiedades, se ha ganado la fama por ser uno de los complementos para una vida saludable más elegidos.
El ginseng se encuentra disponible en diversas formas de presentación y existen varios tipos que se diferencian por su tiempo de cosecha. Aunque en América del Norte se lo conoce por su función anti estrés, aporta otras ventajas.
Contents
¿Qué es el ginseng?
El ginseng es una planta muy utilizada en la medicina china tradicional desde hace siglos.
Existen varios tipos, aunque los más conocidos son el Panax Quinquefolius o Ginseng Americano y el Panax Ginseng o Ginseng Asiático.
La planta de ginseng es un género de crecimiento lento y de acuerdo al tiempo de cosecha se distinguen: el tipo fresco, el blanco y el rojo.
La raíz del ginseng es lo que tradicionalmente se utiliza por su alto contenido en ginsenósidos y gintonina, que son los compuestos activos.
Beneficios del ginseng para el organismo
Las propiedades que aporta el ginseng están relacionadas con sus componentes. Existen diferentes tipos de ginseng. El tipo asiático se asocia más con una acción revitalizante y el tipo americano se asocia con propiedades relajantes.
Antioxidante: Una de las propiedades más conocidas del ginseng es su efecto antioxidante. Esta propiedad ha sido constatada por la ciencia, tanto en estudios in vitro como en humanos. Según la información aportada por un estudio, el ginseng rojo coreano es la variedad que más beneficios antioxidantes tiene. Esta investigación demostró que aquellas mujeres postmenopáusicas que incluyen ginseng rojo coreano, lograron aumentar considerablemente su capacidad antioxidante y antienvejecimiento en comparación con quienes incluyeron placebo. Además, el ginseng rojo coreano ayudó a reducir los síntomas de agotamiento en el grupo de tratamiento.
Reconstituyente cerebral: Los ginsenósidos del ginseng tienen la capacidad de mejorar las funciones del sistema nervioso central, especialmente en lo que se refiere a la memoria, el comportamiento y el estado de ánimo.
Un estudio que fue publicado en 2021 recopiló toda la evidencia disponible sobre el ginseng de los últimos 40 años. Una de las conclusiones con respecto a los beneficios del ginseng fue que, gracias a las sustancias activas que posee, es capaz de mejorar la salud mental, mejorar el comportamiento social y beneficiar el rendimiento de la memoria.
Además de los efectos clínicos modernos del ginseng en la mejora de la capacidad cognitiva, también se han demostrado mejoras de síntomas conductuales en pacientes con enfermedad de Alzheimer moderadamente grave.
Mejora la función del sistema cardiovascular: El ginseng puede contribuir a mejorar el funcionamiento cardíaco, especialmente en personas con insuficiencia cardíaca crónica y en aquellos que padecen hipertensión arterial.
Según un estudio, los ginsenósidos y la higenamina mejoran la contractilidad cardíaca, aumentan la circulación a nivel coronario, mejoran el metabolismo miocárdico, eliminan los radicales libres y protegen el sistema miocárdico.
Los datos de otra investigación demostraron que el extracto de raíz de Panax Ginseng tiene un efecto favorable sobre los niveles de presión arterial después de 4 semanas de tratamiento, especialmente a dosis altas. Sin embargo, el efecto no se mantiene durante 8 semanas.
Ayuda a prevenir el cáncer: Una revisión de estudios científicos demostró que la ingesta de ginseng ayudaría a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de todos los tipos, previniendo el crecimiento descontrolado de las células.
Ayuda a reducir el estrés: El ginseng ha demostrado ser eficaz en la reducción tanto de la fatiga física como mental, incrementando la vitalidad y los niveles de energía en personas con fatiga crónica.
Una de las causas de fatiga crónica es la baja concentración de testosterona en sangre. Un suplemento ideal para poder combatir este problema y que posee ginseng en su composición es Testogen.
Ayuda a controlar la diabetes: El ginseng ayuda a controlar la glucemia gracias a su acción sobre las células pancreáticas. Según una investigación, el ginseng es eficaz aumentando la producción de insulina y la absorción de glucosa a nivel periférico.
Por otro lado, la protección antioxidante del ginseng también es beneficiosa para los pacientes con diabetes.
Ayuda a tratar la disfunción eréctil: La raíz de ginseng ayuda a reducir los efectos nocivos del estrés oxidativo y restaurar el buen funcionamiento sexual en hombres con trastornos sexuales. También ha demostrado ser eficaz en la producción de óxido nítrico que ayuda a relajar los vasos sanguíneos del pene.
El ginseng se encuentra disponible en forma de cápsulas como es el caso de Eron Plus, un suplemento especial para quienes sufren de problemas sexuales.
Uso del ginseng: ¿cómo tomar ginseng para obtener los máximos beneficios para el organismo?
El ginseng puede consumirse en forma fresca, en cápsula, batidos o polvos. Todo dependerá de los gustos e indicaciones.
Es importante respetar la dosis mínima y saber que no reemplaza medicamentos. Se recomienda consultar al médico antes de consumirlo. La dosis ideal varía de persona a persona.
En la farmacia y tiendas físicas naturistas se pueden conseguir algunas fórmulas y suplementos, pero no siempre la pureza necesaria para conseguir los efectos deseados sobre la salud.
Es por eso que es recomendable utilizar productos que cuenten con aval científico y sean fabricados por laboratorios de calidad como los mencionados anteriormente. Las ventajas de adquirir productos directamente del fabricante es que cuentan con garantía de calidad y devolución del dinero, a diferencia de los de farmacia.
Contraindicaciones y posibles efectos secundarios del ginseng
El riesgo del ginseng de generar efectos adversos es muy bajo. Se recomienda que quienes tomen anticoagulantes y/o hipoglucemiantes consulten al médico antes de consumir ginseng.
Conclusión
El ginseng es una de las plantas con más propiedades para mejorar la calidad de vida. Es una hierba utilizada en la medicina ancestral china desde hace miles de años.
Los estudios demostraron diversas propiedades de las raíces de ginseng, tales como acción antioxidante, anticancerígeno, hipoglucemiante, antiestrés, reconstituyente cerebral y modulador de la salud cardiovascular.