Menu Close

Bayas de Açaí: El superalimento amazónico con poderes antioxidantes

Bayas de acai
Bayas de acai

¿Alguna vez has oído hablar de los superalimentos? Esta palabra de moda y un poco abstracta se usa para referirse a aquellos alimentos que gozan de una altísima densidad nutricional, procurando una serie de beneficios para la salud y el bienestar. Hay muchos superalimentos conocidos — el brócoli, aceite de oliva, jengibre — pero hay otros que, si bien se están empezando a conseguir cada día más en España, siguen siendo prácticamente desconocidos para la mayoría. 

Uno de estos son las bayas de açaí, también conocidas como bayas de acai o incluso asaí, que gozan de impresionantes propiedades y un importante perfil nutricional. En este artículo te contamos qué es el acai, sus beneficios, consejos sobre cómo incorporar este fruto a tu dieta y dónde puedes comprar productos de acai en España. 

Palmera de acai

Originarias de países de América del Sur, incluyendo Brasil, Colombia y Venezuela, las bayas de acai son un pequeño fruto de color púrpura que crece en la palmera Euterpe oleracea a orillas del río amazonas. De las palmeras, que pueden medir hasta 30 metros de alto en la selva amazónica, cuelgan largos racimos de bayas que se recogen manualmente para luego procesarlas, remojándolas por varias horas en agua. El sabor de la baya de acai se podría describir como terroso y astringente, con un gusto similar al del chocolate negro sin azúcar. 

Las bayas de açaí son famosas por su alto contenido nutricional. Poseen vitamina A, vitaminas del grupo B, C y E, además de minerales como calcio, zinc, potasio, hierro y magnesio. También contienen cantidades importantes de ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, fibras y proteína. Sin embargo, lo que hace a esta pequeña fruta realmente famosa, son sus peculiares componentes orgánicos y sustancias vegetales 

Entre los más importantes figuran las antocianinas, que son los compuestos químicos que generan el pigmento morado de la piel de las bayas de acai y otras frutas, como las uvas y los arándanos. Las antocianinas funcionan como un potente antioxidante en el cuerpo, que, según los estudios de investigación, pueden llegar a tener propiedades anticancerígenas. 

A continuación, te dejamos cinco beneficios de las bayas de açaí para el organismo, respaldados por la ciencia:

Colesterol LDL

Consumir productos de acaí podría ayudar a mejorar los niveles de colesterol malo

Consumir productos de acaí podría ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol “malo” en personas saludables. De hecho, en una investigación publicada en el 2011 sobre los efectos del açaí en personas con sobrepeso, los investigadores observaron que los participantes que consumieron batidos hechos a partir de zumo de açai por un mes tenían niveles más bajos de colesterol malo al final del estudio. 

Radicales libres

Los radicales libres pueden dar paso a enfermedades

Los radicales libres son un tipo de moléculas inestables que se forman como resultado de distintos procesos biológicos y celulares. Cuando están presentes en el organismo, los radicales libres pueden favorecer el desarrollo de distintas enfermedades, como cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares.

Las bayas de açai contienen antioxidantes capaces de neutralizar el daño de estas moléculas, además de que están repletas de nutrientes que también ayudan a combatir los radicales libres, como la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno. 

Salud cerebral

Las bayas de acai son un superalimento que promueve la salud cerebral

La gran cantidad de antioxidantes que contiene el acai también lo hace uno de los frutos más saludables para la salud cerebral. Las investigaciones demuestran que el acai puede contrarrestar los efectos del estrés oxidativo en el cerebro y ayudar a que este trabaje más eficientemente. Además, en un estudio de animales que buscaba analizar los efectos y beneficios de este superalimento, los resultados demostraron que las ratas que recibieron suplementos con baya de acai demostraron mejoras en su memoria y aprendizaje. 

Digestión

Las bayas de acai tienen propiedades detox

Las bayas de acai tienen compuestos vegetales a los que se le confieren propiedades desintoxicantes y digestivas. Esa es una de las razones por las que el fruto de acai es un ingrediente muy popular en zumos y batidos “detox”.

Sistema inmune

Estudios preliminares han revelado que los antioxidantes en este super alimento nativo del Amazonas podría favorecer a la formación de células inmunes, ayudándonos a mantener un sistema inmunitario fuerte.  

Dónde comprar bayas de açaí en España

Aunque las tribus amazónicas suelen consumir la fruta de acai inmediatamente después de recogerla, en España y los países donde no crece la palmera de açaí no contamos con la misma suerte, ya que las bayas son propensas a estropearse muy rápidamente. 

Los productos con açaí que están disponibles en España suelen venderse en forma de polvos para preparar batidos o “smoothie bowls”, en pastillas y comprimidos o incluso en ciertos productos cosméticos, por sus propiedades de regeneración cutánea. En algunos mercados naturales o internacionales también es posible conseguir la pulpa del acai congelada para hacer zumos, helados u otras recetas. 

Dependiendo de lo que estés buscando, también puedes encontrar productos con fines específicos, como pastillas para adelgazar o suplementos para la memoria con extractos de esta fruta. Si estás interesado en incorporar el acai a tu régimen de nutrición para aprovechar sus beneficios, asegúrate de que el producto o alimento contenga realmente bayas de acai y no solo extracto de la fruta.

Usos y cómo tomar açaí

Bowl de acai con frutas y semillas

El acai es una fruta muy versátil que puedes consumir de distintas maneras. Como producto preparado, es posible encontrar el açaí en forma de extracto líquido, cápsulas o polvos para preparar bebidas. Muchas personas utilizan las pastillas y suplementos de acaí como complemento en un régimen de pérdida de peso. Los deportistas también suelen consumir esta fruta para aumentar la energía y obtener una alta carga de nutrientes, vitaminas y minerales antes de entrenar o hacer ejercicio.

Una ventaja que tiene el açaí sobre otros superalimentos es que además de tener importantes propiedades para el bienestar, se le puede incorporar a todo tipo de recetas tanto dulces como saladas para preparar deliciosos y nutritivos platillos. De hecho, en muchas zonas de Brasil el açaí es un ingrediente fundamental en la dieta, donde lo comen sólo, como guarnición de platos salados como pescado frito y camarones o combinado con guaraná, cacao, tapioca, azúcar y otras frutas para crear una dulce y energizante bebida. 

Pero, sin duda, el smoothie bowl se ha convertido en la forma más popular de comer açaí. Se trata de un batido cremoso con textura parecida a una mousse o a un helado que se prepara a partir de la pulpa, generalmente congelada, de la baya de açaí. En España se le puede encontrar en tiendas naturistas, restaurantes vegetarianos o de comida saludable y se suele comer como desayuno o merienda. El smoothie bowl de açaí generalmente se sirve en un plato hondo, como de sopa, se come con cuchara y se acompaña de frutas tropicales como coco, mango, piña, plátano y algunas veces con granola, semillas y frutos secos.

Conclusiones

Las bayas de acai son una fruta amazónica rica en antioxidantes y nutrientes fundamentales, con propiedades energizantes, depurativas, antiinflamatorias y remineralizantes que, junto con una dieta sana y un estilo de vida saludable, puede ayudar al crecimiento muscular, favorecer al funcionamiento adecuado del sistema inmune, combatir los efectos del envejecimiento, y más. 

Aunque sigue siendo una fruta relativamente exótica, en España puedes conseguir el acai en distintas presentaciones, incluida la pulpa congelada para hacer zumos o smoothies, comprimidos, extractos y polvos para hacer infusiones. ¡Ahora te toca a ti! Cuéntanos si ya has probado las bayas de acai y si te han gustado. Si no las has probado, te animamos a que lo hagas, ¡estamos seguros de que te encantarán! 

Leave a Reply

Your email address will not be published.