Menu Close

Cómo eliminar tejido adiposo con tratamientos naturales

Cómo eliminar el tejido adiposo
Cómo eliminar el tejido adiposo

Eliminar grasa es uno de los objetivos de muchas personas. El sobrepeso asociado a un aumento de grasa no es sólo una cuestión estética, sino que realmente puede ser un riesgo para la salud.

Deshacerse de la grasa localizada puede llevar un tiempo, pero es posible mediante un tratamiento adecuado. Además, es importante que se realice un buen diagnóstico y que se cumplan con todos los pilares del tratamiento. No sólo debe basarse en una “dieta” determinada. 

Según los datos de un estudio publicado en Annual Reviews of Nutrition, las personas que logran perder peso y mantenerlo en el tiempo, no sólo siguen una dieta determinada, sino que ellos mismos cambian su comportamiento en relación con la comida y a la percepción que tienen de su propio cuerpo.

Células grasas

El tejido adiposo está formado por células llamadas adipocitos, las cuales están rodeadas de un tejido fibroso.

Tipos de tejido adiposo

Existen dos tipos de tejido adiposo de acuerdo con las células que lo componen:

  • Blanco: está formado por adipocitos blancos, los cuales tienen en su mayoría gotas de grasa y pocas organelas celulares. Este tipo de tejido adiposo se encuentra en la grasa subcutánea, la visceral y la de la médula ósea.
  • Pardo: está formado por adipocitos pardos, cuya característica principal es disipar energía en forma de calorías. Este tipo de grasa es más abundante en los recién nacidos.

Funciones del tejido adiposo

El tejido adiposo no es sólo una reserva de grasa, sino que cumple otras funciones muy importantes para el organismo. 

Por ejemplo, desempeña funciones endocrinas y es muy sensible a la acción de las hormonas que regulan el equilibrio energético, como la insulina, el glucagón, las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y el cortisol. 

Las adiponectinas que se forman en el tejido adiposo ayudan a regular la conducta alimentaria (señales de hambre, saciedad).

Cómo saber si tengo grasa de más

Midiendo el índice de masa corporal

Entre las técnicas más utilizadas para evaluar la grasa corporal se encuentra el IMC (Índice de masa corporal). A continuación, se encuentra una tabla con la clasificación:

Peso

IMC

Bajo peso

Menos de 18.5

Normopeso

18.5 a 24.9 

Sobrepeso 

25 a 29.9

Obesidad grado 1

30 a 34.9

Obesidad grado 2

35 a 39.9

Obesidad mórbida

40 o mayor

Perímetro de cintura para medir la grasa del abdomen

La grasa del abdomen es muy riesgosa para la salud y puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como diabetes, insulino-resistencia, hipercolesterolemia, etc. Esto también aumenta el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y enfermedades del corazón.

Si bien el exceso de grasa de la cintura para abajo no es tan riesgosa, igual trae consecuencias como aumento en el riesgo de desarrollar complicaciones venosas o articulares.

Perímetro de cintura y riesgo para la salud

Con el fin de medir el riesgo metabólico, se determinó un método para medir la grasa en el área del abdomen.

Hombre

Mujer

Normal

78-94 cm

64-80 cm

Sobrepeso (riesgo elevado)

94-102 cm

80-88 cm

Obesidad (riesgo muy elevado)

>102 cm

>88 cm

Tratamientos naturales para deshacerse de la grasa localizada

La mejor manera de perder grasa es mediante un estilo de vida saludable

De acuerdo con la constitución del cuerpo, a la genética y al ambiente hormonal, la grasa puede localizarse en diferentes zonas.

En las mujeres, las zonas de las caderas y muslos son muy sensibles al depósito lipídico. En aquellas personas con tendencia a aumentar de peso en la mitad del cuerpo para arriba, el área del abdomen suele ser la más problemática.

La grasa que se deposita en la zona subcutánea de la piel, entre el tejido conectivo que sostiene la piel, es la responsable de la celulitis. Es más común en las mujeres y se caracteriza por la apariencia de “piel de naranja”. 

Deshacerse de grasa localizada es muy difícil, ya que el cuerpo no selecciona qué tipo eliminar. El tratamiento correcto para la pérdida de grasa es aquel que se enfoca en reducir la grasa corporal subcutánea. De esta manera, el excedente que se encuentra en las diferentes zonas irá disminuyendo.

Existen zonas del cuerpo que son más resistentes al déficit de calorías, por ejemplo, sin embargo, se pueden utilizar tratamientos estéticos y así eliminar la grasa corporal en forma artificial.

Cómo eliminar los problemas de sobrepeso con la alimentación

En la actualidad, y según los consejos de nutricionistas expertos, la alimentación se considera el principal factor para lograr la pérdida de grasa corporal.

Con el fin de lograr un déficit de energía y favorecer la movilización de lípidos del organismo para ser oxidadas, el uso de una alimentación controlada en calorías es el método más aceptado. Sin embargo, la composición de la dieta también es importante ya que determina el ambiente hormonal y las señales de hambre y saciedad.

Consejos alimentarios para reducir grasa del vientre

La alimentación saludable es fundamental para la pérdida de tejido adiposo

Los planes alimentarios para perder peso en el vientre deben tener las siguientes características, además del control de calorías:

Contenido alto en proteínas: esto ayuda a dar saciedad porque las proteínas son más difíciles de digerir. Se recomienda una porción en cada comida. Entre los alimentos proteicos, se recomiendan: lácteos descremados, claras de huevo, proteína de suero en polvo, quesos bajos en grasas, carnes magras (pollo, pescado, pavo y carne de res).

Alta en alimentos frescos (verduras principalmente): los alimentos con alto contenido de agua y fibra, como los vegetales aportan saciedad porque absorben agua en el interior del tracto digestivo y retardan el vaciamiento gástrico. Se recomiendan hasta 4 porciones de verduras por día, principalmente aquellas que son bajas en almidón (todas excepto papa, batata, choclo, mandioca).

Baja ingesta de hidratos de carbono simples (azúcares) y alcohol: los carbohidratos que se consumen en exceso aumentan la formación de grasas. Es por eso que no se recomienda más de una a dos porciones de carbohidratos o alimentos con almidón por comida, dependiendo del peso, contextura, edad y sexo de la persona.

Moderada ingesta de grasas saludables: evitar las grasas refinadas y las provenientes de productos industrializados (panes, bollería, galletas, etc.) ya que inflaman y son dañinas para el organismo. Se recomienda una cucharada de aceite en crudo por comida, que puede ser oliva, uva, coco o lino.

Ejercicio

El ejercicio es otro de los tratamientos esenciales para quemar calorías y reducir los niveles de grasa corporal. 

Ejercicios aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos son aquellos que consumen mayor cantidad de oxígeno y permiten la quema de grasa. Se trata de una forma de entrenamiento de baja a mediana intensidad que permite modelar el cuerpo cuando se realiza unas 3 o 4 veces por semana durante unos 50 minutos o 150 a 300 minutos por semana. Este tipo de entrenamiento incluye: bicicleta, natación, caminata, trote, etc.

Entrenamiento HIIT

Hacer ejercicio te ayudará a perder grasa más rápido

Este tipo de ejercicio es otra de las técnicas más usadas por la gente que quiere perder peso o grasa corporal, ya que se basa en intervalos de entrenamiento de alta intensidad y corta duración que implican una gran quema de grasa. Es ideal para quienes no tienen tiempo de ir al gimnasio o entrenar en forma programada. 

Entrenamiento de fuerza

Este deporte sirve para mantener la masa muscular, ya que cuando se inicia una alimentación con menor aporte de calorías, es común que se pierda un poco de músculo al principio. Esto lleva a una disminución del consumo de calorías, ya que la masa muscular es muy activa metabólicamente hablando.

El entrenamiento o deporte de fuerza permite mantener el tono y salud muscular a la vez que es clave para la quema de grasa en reposo.

Consejos para aumentar la actividad diaria

En caso de no ser posible ir al gimnasio o realizar una actividad física por falta de tiempo o por inhabilitación física, es posible bajar de peso aumentando la actividad diaria. Por ejemplo, utilizar escaleras en lugar de ascensor, bajarse unas paradas antes del colectivo y caminar, realizar actividades de recreación al aire libre, aumentar las tareas domésticas, etc.

Suplementos

Los suplementos son buenos aliados para perder peso

En caso de no ser suficiente con la alimentación y la actividad física, es posible perder grasa a través del uso de ciertos suplementos

Si bien en forma aislada no provocan un cambio significativo, pueden ser un gran aliado cuando se suman a un plan de tratamiento.

Entre los suplementos que pueden ayudar a reducir grasa o aumentar el gasto metabólico se encuentran la Garcinia Cambogia, extracto de café verde, Hoodia, chitosan, etc.

También es importante destacar que no todas las opciones tienen un respaldo de la ciencia y que su eficacia depende en gran medida de su contenido del principio activo. El contenido de facilitadores de la absorción como la piperina.

Conclusión

Si te preguntas cómo eliminar la grasa corporal en forma efectiva, es importante tener en cuenta un tratamiento integral que incluya alimentación, ejercicio, acompañamiento terapéutico o de grupo y, en ciertos casos, suplementos o pastillas. 

Los tratamientos estéticos no son milagrosos y no producen resultados a largo plazo.

A través de un cambio de hábitos y perseverancia es posible alcanzar un peso adecuado según la talla, edad y sexo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.