Menu Close

Té Verde: ¿para qué sirve realmente? – La respuesta de los científicos

Té verde servido

Seguro has oído hablar alguna vez sobre los múltiples beneficios del consumo de té verde: habrás escuchado que funciona como antioxidante, que contiene cafeína y estimula el metabolismo, que ayuda a adelgazar y que además puede prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otros importantes beneficios para el organismo. Pero, ¿qué hay de cierto en esas afirmaciones? ¿Para qué sirve el té verde realmente?

En este artículo te vamos a contar cuáles son las verdaderas propiedades y beneficios del té verde, de acuerdo con los estudios científicos más importantes que se han llevado a cabo sobre este tema. Además, también te vamos a decir cómo puedes aprovechar las propiedades de esta maravillosa infusión de la mejor manera posible.

Hojas secas de té verde

El té verde es un producto que se obtiene de las hojas de una planta llamada Camellia sinensis. Todos los tipos de té provienen de las hojas de esta planta. La principal diferencia entre el té negro, más popular en occidente, y el té verde, es el proceso de oxidación de las hojas. En la elaboración del té negro este procedimiento es más largo, mientras que para el té verde el tiempo de oxidación es más corto, lo que ayuda a conservar muchos de sus componentes naturales intactos. Es por esta razón que la infusión de hojas de té verde tiene propiedades muy particulares, muchas de las cuales no están presentes en el té negro.

Propiedades del té verde

Esta bebida, muy popular en Japón y otros países asiáticos, tiene propiedades destacadas que aportan importantes beneficios para la salud. A continuación vamos a ver cuáles son las propiedades que los científicos han podido confirmar en diferentes investigaciones.

Antioxidante

Los expertos han encontrado en diversos estudios realizados que el té verde tiene un alto contenido de polifenoles antioxidantes que ayudan a reducir el efecto del envejecimiento en todos los tejidos del organismo. Si bien no está claro cuáles son exactamente los mecanismos antioxidantes del té verde, los científicos creen que sus polifenoles podrían neutralizar directamente los radicales libres o influir positivamente sobre las enzimas antioxidantes. Puedes encontrar más información sobre este tema siguiendo este enlace (en inglés).

Antiinflamatorio

El té verde contiene varias catequinas distintas, que son compuestos antioxidantes polifenólicos. Una de ellas es la epigalocatequina 3 galato (EGCG), la cual ha sido objeto de muchos estudios científicos debido a su elevado poder antioxidante y antiinflamatorio.

Gracias a su contenido de EGCG, esta bebida puede ser útil en pacientes con enfermedades inflamatorias, como por ejemplo la artritis reumatoide, ya que ayuda a aliviar el dolor y la inflamación en las articulaciones.

Aumenta la termogénesis

El té verde es una bebida que contiene cafeína, al igual que el café. La cafeína es en parte la responsable del efecto termogénico del té verde. Los científicos creen que otras sustancias presentes en la infusión, como por ejemplo las catequinas-polifenoles, también son responsables de este efecto. Gracias a esta acción, se estimula la quema de calorías en el tejido adiposo para generar calor.

Acción sobre el sistema nervioso

Otro de los compuestos importantes presentes en esta bebida es la L teanina, una sustancia que también tiene varios efectos positivos sobre la salud de las personas. Los científicos han encontrado en diversos estudios que el té verde es capaz de mejorar la calidad del sueño, las funciones cognitivas y el estado mental en general, con un efecto neuroprotector ante situaciones de estrés.

Fortalece el sistema inmunológico

El té verde también tiene compuestos que actúan sobre el sistema inmunológico, funcionando como inmunomoduladores y antiinfecciosos. Más específicamente, los expertos han encontrado que la EGCG tiene importantes efectos sobre los linfocitos T, estimulando su activación, proliferación, diferenciación y producción de citoquinas.

Regula el metabolismo de los carbohidratos

Los polifenoles presentes en el té verde también son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre, además de reducir el colesterol y mejorar el funcionamiento hepático y renal. Estudios realizados en ratas han comprobado este efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos y las grasas en sangre. Además, los científicos creen que probablemente sucede algo similar en humanos.

Beneficios de consumir té verde

Los beneficios del té verde son muchos. Gracias a su gran cantidad de propiedades, puede ayudar a perder peso y a prevenir varias enfermedades. A continuación vamos a mencionar los beneficios más importantes de beber tres o cuatro tazas de té verde por día.

Ayuda a perder peso

Té verde adelgazante

Debido a su contenido de cafeína y a su efecto termogénico, esta bebida estimula la quema de calorías en el cuerpo. De esta forma el té verde podría ayudar a quienes desean perder peso.

Es por esta razón que el té verde es el ingrediente estrella en la fórmula de muchas pastillas para adelgazar (visita este enlace para conocer las mejores pastillas para apoyar la pérdida de peso), bebidas, gotas, complementos alimenticios para estar en forma y productos similares para la pérdida de peso.

Además, gracias a que funciona como regulador del nivel de azúcares y grasas en el torrente sanguíneo, este tipo de té ayuda a reducir el índice de masa corporal y el diámetro de la cintura en pacientes con diabetes, como puedes leer en este enlace.

Reduce el estrés y la ansiedad

Hombre estresado

La L teanina presente en el té verde se ha asociado con varios beneficios para la salud, entre ellos, regulación del humor y reducción de los síntomas del estrés y la ansiedad. Los científicos han encontrado en revisiones sistemáticas que la ingesta de este aminoácido realmente es capaz de ayudar a reducir la ansiedad en personas que están expuestas a condiciones de alto estrés, como puedes leer en este sitio web.

Ayuda a evitar el cáncer

Células cancerosas

Gracias a su efecto antioxidante, el té verde ayuda a retrasar el envejecimiento de los tejidos en el cuerpo y de esta manera, puede prevenir el cáncer. Además, esta bebida también tiene un efecto antiangiogénico (evita que se formen vasos sanguíneos) y funciona como un agente anti-tumor, retrasando la aparición de enfermedades malignas y evitando que las células cancerosas se multipliquen.

Varios estudios clínicos han revelado que el té verde ayuda a reducir la incidencia y propagación de varios tipos de tumor, entre ellos, cáncer de hígado, de estómago, de piel, de pulmón, de mama y de colon.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Hombre con dolor en el pecho

Los científicos también han encontrado que las personas que toman té verde tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Las catequinas presentes en esta bebida protegen el endotelio cardiovascular, disminuyen los marcadores inflamatorios y reducen la presión arterial. Sus antioxidantes retardan la aparición de los signos de envejecimiento en los tejidos y de esta forma ayudan a mantener la buena salud de venas, arterias y miocardio.

Puedes encontrar más información sobre este tema aquí.

Conclusiones

En resumen, podemos decir que una taza de té verde contiene sustancias con alto poder antioxidante y antiinflamatorio. De esta forma, ayuda a retrasar el envejecimiento de los tejidos, a prevenir el cáncer, la arteriosclerosis y la hipertensión arterial.

Esta bebida también favorece la regulación del metabolismo de azúcares y lípidos, lo que puede resultar de gran ayuda para las personas que desean perder peso.

Además, influye positivamente sobre el sistema nervioso y el sistema inmunológico del organismo, ayuda a aliviar la ansiedad y a combatir infecciones.

Por eso es una bebida cada vez más popular en todo el mundo, que puede incluirse fácilmente en la alimentación de cualquier persona para obtener los mayores beneficios.

Nota: Puedes tomar hasta 6 tazas de este té por día, incluso si estás embarazada o amamantando. No se recomienda superar esta dosis, debido a que este tipo de té contiene cafeína.

Preguntas frecuentes

Para preparar el té verde lo mejor es usar agua fresca, pura y filtrada. Los tés verdes se deben dejar en infusión solo unos pocos minutos, con la temperatura del agua media o baja. Se recomienda utilizar 4 gramos de té para preparar una taza de té estándar.

Puedes tomar té verde cuando lo desees. El té verde puede ser un excelente compañero para una comida o para disfrutar en cualquier momento del día. Tomar tres o cuatro tazas de este tipo de té por día te permitirá aprovechar todas las ventajas y beneficios del té verde para la salud.

El té verde, por su sabor y su aroma sutil, marida muy bien con alimentos de sabor suave, como arroz, mariscos, ensaladas o pollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.