Menu Close

Reishi: propiedades del “hongo de la inmortalidad”

Hongo reishi en la naturaleza

El hongo reishi se conoce también con el nombre de Ganoderma lucidum. Se trata de una especie que crece en la base de los árboles, principalmente en zonas asiáticas como China y alrededores.

El hongo reishi no se trata de un nuevo descubrimiento para la ciencia, sino que se conoce desde aproximadamente 2 siglos antes de Cristo y su uso es una tradición, tanto en la medicina China como en la medicina tradicional.

Sin embargo, en los últimos tiempos la búsqueda de información en torno a los beneficios para la salud de reishi ha aumentado considerablemente. De la misma manera, los productos destinados a la mejora de la salud han ido incorporando este hongo como ingrediente.

El hongo reishi o Ganoderma Lucidum cuenta con  numerosas propiedades gracias a sus características químicas y composición.

Se trata de una especie rica en nutrientes como beta glucanos, péptidos, esteroles, nucleótidos y triterpenoides. Además, posee varias vitaminas, antioxidantes y minerales como el hierro en su composición, incluyendo hasta 400 principios activos identificados.

Beneficios del reishi para la salud

Muchos posibles beneficios se han planteado en relación al reishi sobre el organismo. Sin embargo, no todos cuentan con el debido soporte científico. A continuación, mencionamos algunos:

Ayuda a reducir el estrés

Hombre sufriendo de estrés

El reishi posee elementos bioactivos que intervienen en la modulación del estrés y del ciclo sueño-vigilia. Según un estudio, Ganoderma Lucidum  contiene al menos 34 componentes con actividad sedante-hipnótica que ejercen su efecto a través de complejas redes de interacción multinivel central-periférica.

Ayuda a combatir el envejecimiento del cuerpo

Personas mayores realizando actividad física

Gracias a la presencia de sustancias como polisacáridos, triterpenos y péptidos, el hongo reishi posee una capacidad única de combatir la formación de radicales libres y, consecuentemente, prevenir el envejecimiento celular. También se ha descubierto que estos compuestos ayudan a modular la apoptosis celular, es decir, el ciclo de vida de las células.

Ayuda a la pérdida de peso

Té de hongo reishi

El hongo reishi podría ser de gran ayuda en personas que quieren tener un cuerpo saludable. Según las investigaciones, los polisacáridos presentes en este hongo actuarían como un modulador de la microbiota intestinal. De esta manera, en casos de disbiosis y obesidad asociada, el consumo de reishi podría ser beneficioso para lograr la regulación del peso corporal.

Ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Pruebas cardiovasculares saludables

Si bien se han planteado hipótesis acerca del posible beneficio del reishi sobre la presión arterial, aún no se han confirmado estos resultados en humanos. Los estudios llevados a cabo hasta el momento han sido realizados en ratas y han mostrado un efecto hipotensor leve. De la misma manera, otra investigación mostró un efecto reductor de la glucosa en sangre y una mejora en los niveles de colesterol. Esto tendría un efecto cardioprotector. Sin embargo, aún se necesitan más estudios que confirmen estos efectos.

Ayuda a controlar la glucosa en sangre

Midiendo glucosa

Según una revisión publicada en 2021, reishi posee numerosos efectos benéficos sobre el metabolismo. Uno de ellos es su capacidad para regular la glucosa en sangre. Al parecer, este hongo sería de gran beneficio para personas con diabetes tipo 2 o quienes buscan controlar su glucosa en sangre. Este efecto sería de gran importancia para reducir el riesgo cardiovascular también.

Podría ayudar a prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer

Mujer con cáncer viendo por la ventana

Según la información aportada por una revisión científica publicada en 2018, el hongo reishi es uno de los principales hongos con efectos anticáncer. Esto se debe a la presencia, principalmente, de beta glucanos bioactivos, los cuales se han asociado con actividad moduladora de la apoptosis celular, propiedades antiproliferativas, y antimetastásicas.

Estas conclusiones se extrajeron de estudios llevados a cabo en personas con algún tipo de cáncer, los cuales tuvieron una tolerancia aceptable al uso de este hongo como tratamiento.

Apoya al sistema inmune

Mujer con gripe acostada en la cama

Según una investigación, el hongo reishi posee propiedades antivirales y fortalecedoras de la función inmune, es decir, gracias a la presencia de ciertos beta-glucanos sería responsable de modular la actividad de las células del sistema inmune.

Efectos secundarios del reishi

Los efectos secundarios del consumo de Ganoderma Lucidum se han asociado a ingestas en el largo plazo o a dosis mal establecidas.

De manera general, el consumo de reishi hasta por seis meses se considera seguro. Las personas que han manifestado efectos adversos suelen reportar mareos, picazón, sarpullidos, dolores de cabeza.

Se recomienda que quienes estén tomando medicamentos para el control de la presión arterial o antidiabéticos realicen una consulta al médico antes de incorporar este hongo a su dieta.

Productos con reishi disponibles en el mercado

Ganoderma Lucidum se presenta en forma de cápsulas, en extracto o en batidos.

Un ejemplo son los batidos Chocolate Slim, con ingredientes que complementan los efectos del reishi y potencian la pérdida de peso inducida por este hongo. Además, gracias a estas características genera una disminución de la absorción de calorías provenientes de las grasas a nivel intestinal.

Se trata de un producto de venta online que no se consigue en farmacias ni tiendas físicas.

El propio fabricante realiza el envío a toda Europa.

Conclusión

Hongos reishi secos y té

El hongo reishi, también conocido como el “hongo de la inmortalidad” o Ganoderma Lucidum (nombre científico) es uno de los hongos con mayores propiedades benéficas para el cuerpo.

Gracias a sus características y composición química, podría prevenir enfermedades del sistema cardiovascular, modula la actividad de las células del sistema inmune, reduce el estrés del organismo, tiene capacidades anticancerígena gracias a la presencia de sustancias como triterpenos y ciertos compuestos antioxidantes.

Su ingesta  también se ha asociado a menor peso corporal y un cuerpo más saludable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.