Menu Close

¿Cuáles son los verdaderos beneficios del Nopal?

Cactus nopal y cielo azul

Seguro has oído hablar alguna vez sobre el nopal. Este cactus es presentado como un superalimento que tiene una alta concentración de vitaminas, calcio, magnesio y fibra, entre otras sustancias que pueden tener un efecto muy positivo sobre la salud. Pero seguramente te estarás preguntando qué hay en realidad detrás de esas afirmaciones, cuáles son los verdaderos beneficios del nopal.

Hemos revisado diversos estudios científicos publicados en el National Institute of Health de los Estados Unidos y basándonos en esos hallazgos, te vamos a contar cuáles son las verdaderas propiedades y beneficios de consumir nopal.

Además, también te diremos cómo puedes incluir nopales en tu alimentación diaria y cuáles son los productos para adelgazar más populares que contienen su fibra o extracto de sus hojas o cladodios

Nopales y cebollas chambray

El nopal, también conocido como higuera de pala, palera o chumbera, es una especie de cactus (Opuntia ficus indica, ver foto) originario de América Latina que actualmente también crece en otras regiones áridas y calurosas del mundo. Los nopales contienen una gran cantidad de vitaminas, polifenoles, ácidos grasos insaturados, aminoácidos y fibras que le confieren una serie de propiedades beneficiosas.

Los científicos han demostrado en diferentes estudios que la pulpa del nopal realmente puede tener efectos positivos sobre la salud de las personas. En la medicina tradicional de México, el nopal se ha utilizado para el tratamiento de quemaduras, heridas y alteraciones digestivas, pero sus verdaderas propiedades van mucho más allá.

Propiedades del nopal

Estas son las propiedades más importantes de la corteza y la fibra de sus hojas, las cuales han sido comprobadas por investigadores en gran cantidad de estudios científicos.

Es un poderoso antioxidante

El nopal tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E, vitamina B3, carotenoides, polifenoles y flavonoides, sustancias que funcionan como potentes antioxidantes, neutralizando radicales libres en diferentes tejidos del cuerpo. Si te interesa leer información completa sobre los efectos beneficiosos de esta planta sobre la salud de las personas, sigue este enlace.

Agente antimicrobiano

Los científicos también han encontrado que la cáscara de los nopales y el aceite de sus semillas tienen un importante efecto anti bacteriano, inhibiendo el crecimiento y reproducción de bacterias y hongos como estafilococos, Candida albicans, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y bacterias del género Salmonella.

Efecto antiinflamatorio

Algunos estudios también indican que las sustancias presentes en el nopal son capaces de reducir la inflamación en las articulaciones, como puedes leer aquí. Este efecto se potencia con el poder antioxidante de las vitaminas y polifenoles presentes en el nopal.

Regula el metabolismo de grasas y azúcares

La fibra y los polifenoles presentes en el nopal pueden influir directamente sobre el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono. Más concretamente, el nopal puede ayudar a reducir la absorción de azúcares y grasas a nivel del intestino. Además, también inhibe la acción de la lipasa pancreática, disminuyendo de esta manera los niveles de colesterol en sangre.

Actúa como neuroprotector

Una de las principales causas de daño neuronal es la inflamación y el estrés oxidativo. Debido a que el nopal contiene gran cantidad de sustancias antioxidantes, también actúa como neuroprotector, evitando la inflamación y el envejecimiento prematuro de las células del sistema nervioso.

Beneficios de comer nopal

Como hemos explicado, el nopal tiene importantes propiedades que pueden ayudar a mejorar la salud de las personas. Los principales beneficios de comer nopal son los siguientes.

Ayuda a combatir la obesidad

Hombre obeso con cinta de medir

Además de regular el metabolismo de azúcares y lípidos, la fibra presente en el nopal ayuda a reducir la absorción de grasas a nivel intestinal. De esta forma ingresan menos calorías al cuerpo, lo cual puede ayudar a las personas que desean perder peso. En un estudio clínico de tres meses, los investigadores encontraron que las fibras de nopal promovieron la pérdida de peso, sin provocar efectos secundarios adversos.

Previene enfermedades cardiovasculares

Manos sosteniendo corazón

Los científicos han encontrado que el consumo del jugo de nopal es capaz de reducir los niveles de colesterol total y colesterol LDL en sangre. Este efecto, junto al poder antioxidante del nopal, ayuda prevenir enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis e hipertensión arterial.

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Células cancerosas

Numerosos estudios han mostrado que tanto las hojas como los frutos e incluso las raíces del cactus Opuntia ficus indica inhiben la multiplicación de células cancerosas, estimulando la apoptosis (muerte celular) de las mismas. De esta forma, el consumo del nopal como alimento puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer, especialmente cáncer de colon.

Efecto positivo sobre el sistema digestivo

Mujer haciendo forma de corazón con las manos

El extracto de nopal también ha mostrado ser capaz de facilitar la digestión y aliviar molestias gástricas, especialmente en los pacientes que padecen reflujo gastroesofágico y síndrome de intestino irritable, como puedes leer en este estudio.

Actúa como diurético

Sirviendo agua en un vaso

Los investigadores también han encontrado que el consumo de pencas de nopal, sus frutos o la infusión de sus flores puede tener un efecto diurético. La infusión es la preparación que tiene un mayor efecto diurético, especialmente cuando se consume a largo plazo.

Ayuda a controlar la diabetes

Control de la diabetes

Gracias a su efecto sobre el metabolismo de los azúcares, el nopal puede ayudar a los pacientes que padecen diabetes a controlar mejor su enfermedad. El nopal estimula la acción de la insulina y reduce el nivel de glucosa o azúcar en la sangre. Puedes leer más sobre este efecto aquí.

Cómo incluir los nopales en la alimentación

El nopal es un alimento rico en fibra, importante fuente de vitaminas y minerales como calcio, magnesio y potasio, además de compuestos fenólicos y ácidos grasos, que son los responsables de sus propiedades medicinales.

Desde la llegada de los primeros pobladores a Mesoamérica, el nopal ha sido uno de los alimentos más populares en la cocina mexicana y es un ingrediente importante en infinidad de recetas. A continuación te vamos a presentar algunas preparaciones fáciles que incluyen las horas de esta tuna, para que puedas aprovechar todos sus beneficios para la salud.

Licuado de nopal

Licuado de nopal

Toma un par de pencas de nopal y córtalas en trozos pequeños. Coloca el nopal en la licuadora junto a una rueda de piña, dos naranjas en trozos, medio pepino y dos ramas de perejil. Licúa todo durante dos minutos y estará listo para servir. Al prepararlo de esta manera las fibras conservarán intactas todas sus propiedades y podrás aprovechar al máximo los beneficios de incluir los nopales en tu alimentación.

Ensalada de nopal

Ensalada tradicional de nopal

Con las pencas también puedes preparar una deliciosa ensalada. Todo lo que debes hacer es tomar dos hojas, retirar sus espinas con un cuchillo, cortarlas en pequeños cuadraditos y colocarlas en una olla con agua, junto con media cebolla, dos dientes de ajo y una pizca de sal.

Cocinas todo durante 20 minutos y lo dejas aparte. Por otro lado preparas otra media cebolla picada en trocitos, un tomate, queso fresco y un aguacate en cubos. Mezclas con los nopales y agregas un poco de cilantro, sal y pimienta a gusto.

Con esta preparación los minerales y aminoácidos presentes en el nopal se mantendrán intactos. Además, la fibra cocida ayudará a mejorar la digestión y la función intestinal.

Tortillas de nopal

Tortillas de nopal

Para preparar estas tortillas, colocas en una licuadora varios trozos de nopal, un paquete de espinaca y dos tazas de agua. Licúa hasta que la mezcla quede homogénea.

Por otro lado, mezclar dos tazas de harina de maíz, una taza de avena y una pizca de sal. A esta mezcla le agregas poco a poco el licuado de nopales hasta que la masa quede con la consistencia correcta (que no se quede pegada a tus manos). Formar tortillas y cocinar en la sartén. Puedes rellenarlas con queso blanco, pollo o verduras.

El nopal en productos para adelgazar

Esta planta está presente en la fórmula de muchas pastillas para adelgazar, debido a que ayuda a reducir la absorción de lípidos en el intestino y también actúa como regulador de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

PhenQ por ejemplo, contiene nopal y es uno de los productos para mantenerse en forma más populares online. PhenQ combina el extracto de nopales con cafeína, L-carnitina, piperina y niacina, para obtener mejores resultados.

Conclusiones

En resumen, podemos decir que el nopal es una planta con propiedades muy beneficiosas para la salud: su efecto antioxidante y antiinflamatorio ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, las fibras presentes en sus hojas reducen la absorción de lípidos en el intestino y regulan los niveles de colesterol y azúcares en la sangre. Por esta razón, el consumo de nopal puede ser muy útil para quienes padecen sobrepeso, obesidad y diabetes.

Los nopales están presentes en muchos suplementos alimenticios para adelgazar y también puedes incluirlos fácilmente en tu alimentación para aprovechar al máximo todos los beneficios del nopal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.