Menu Close

Bayas de Goji: propiedades de este superalimento

Propiedades y beneficios de las bayas goji
Propiedades y beneficios de las bayas goji

Conocidas con el nombre de Lycium Barbarum, en referencia a la planta, las bayas de Goji son uno de los alimentos más valorados por los nutricionistas y especialistas en salud. Con un sabor y color únicos, estas bayas son uno de los frutos con mayor contenido de nutrientes y propiedades antioxidantes. Sin embargo, sus beneficios se conocen desde la antigüedad.

En la medicina tradicional inca, así como en Asia, se han utilizado a las bayas de Goji para tratar diferentes enfermedades autoinmunes y cáncer. También eran muy utilizadas por los monjes a la hora de meditar.

Según la información aportada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una cantidad de 30 gr de bayas de Goji aporta un 10% de las necesidades diarias de proteína, además de 10 aminoácidos esenciales. También, es un fruto rico en vitamina C, fibra, vitaminas (principalmente A), minerales (hierro), zinc y antioxidantes. 

Al ser un alimento fuente de nutrientes esenciales y aportar beneficios más allá de su valor nutricional, se lo considera un superalimento.

Entre las múltiples propiedades de esta fruta, encontramos:

Alto poder antioxidante

Las bayas de goji tienen un gran poder antioxidante

Las bayas de Goji son ricas en zeaxantinas, un tipo de antioxidante que neutraliza el efecto dañino de los radicales libres y protege a las células de los ojos, previniendo el desarrollo de la degeneración macular, principal causa de ceguera en los adultos. 

Los artículos científicos afirman este gran poder antioxidante. Un estudio llevado a cabo en adultos sanos, midió el nivel de antioxidantes en un grupo suplementado con jugo de bayas de Goji versus un grupo control. El grupo que recibió el jugo tuvo niveles más altos de enzimas antioxidantes que el grupo control.

Disminuye el colesterol

Las bayas goji ayudan a disminuir el colesterol

Gracias a su alto contenido en polisacáridos y fibra, estas bayas podrían modular los niveles de colesterol y lípidos en sangre. Por otro lado, su alto contenido en antioxidantes también podría contribuir a evitar la oxidación del colesterol y evitar el desarrollo de placas de ateroma, principio de la enfermedad cardiovascular.

Un artículo publicado en julio de 2022 en American Journal of Clinical Nutrition  evaluó el impacto del consumo de bayas como parte de un patrón dietético saludable sobre los resultados relacionados con la salud vascular y los factores de riesgo clásicos de enfermedad cardiovascular (presión arterial y perfil de lípidos en sangre) en adultos de mediana edad y ancianos en Singapur. 

Los resultados mostraron que, en los adultos mayores y de mediana edad, la adherencia a un patrón dietético saludable mejora el tono vascular, lo que ayuda a reducir la presión arterial y mejorar la salud global. La incorporación de bayas de Goji a la dieta mejora aún más el perfil de lípidos y lipoproteínas en sangre (colesterol HDL y colesterol total) y puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

Fortalece el sistema inmune del organismo

Las bayas goji son ricas en vitamina C

Las propiedades antioxidantes de las bayas Goji se deben a su alto contenido en compuestos fenólicos, vitamina A y C. Al igual que sucede con otras bayas como las cerezas, estos compuestos son los responsables de desintoxicar el cuerpo de toxinas dañinas y neutralizar la formación de moléculas inestables capaces de dañar el ADN.

El efecto de los polisacáridos de estos frutos sobre la inmunidad también se extiende a otras partes del cuerpo como cerebro, hígado, sistema reproductor y sistema digestivo. Estos compuestos son los responsables de modular la actividad inflamatoria e inmunológica, manteniendo la salud.

Reduce los problemas asociados a la fatiga y el estrés

Las bayas de goji pueden ayudar a manejar la fatiga y el estrés

Según un estudio publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine en 2008 analizó los efectos del consumo de zumo de bayas de Goji durante 14 días contra un grupo control que no consumió este zumo. Las diferencias fueron notorias, principalmente en lo que se refiere al nivel de vitalidad o energía, calma y bienestar, y mejora del sueño. Sin embargo, son necesarios más artículos científicos que confirmen esta propiedad.

Mejora la tolerancia del organismo a la glucosa

Las bayas de goji tienen un bajísimo índice glicémico

Gracias a su composición a base de polisacáridos de bajo índice glucémico, estas sabrosas bayas podrían ser un gran aliado a la hora de controlar los niveles de glucosa en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.  

Los alimentos con bajo índice glucémico provocan un aumento lento y sostenido de la glucosa en sangre, evitando picos de insulina que favorecen el depósito de grasas y generan ansiedad y hambre. 

La carga glucémica está determinada por la cantidad de carbohidratos aportada por una porción. En el caso de la baya de Goji, este aporte también es muy bajo. En general, todas las bayas (cerezas, arándanos, moras, etc) son un excelente fruto para ser consumido por personas con problemas de salud relacionados al metabolismo de glucosa.

Según los datos aportados por un estudio de 2013 publicado en Carbohydrates Polymers, un polisacárido de la baya de Goji tiene efectos hipoglucémicos significativos y actividad sensibilizante a la insulina al aumentar el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina y promover la proliferación de células β pancreáticas.

Propiedades anti-envejecimiento

Las bayas de goji ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento

El envejecimiento es un proceso que puede ser enlentecido a través de una buena alimentación y del control de factores externos que intervienen en procesos oxidativos y causan daño al ADN de las células.

Una forma de aumentar la longevidad es realizando ejercicio de moderada intensidad y evitando comer en exceso. También se recomienda evitar el cigarrillo, el alcohol y llevar una vida en lugares con alta polución.

Desde el punto de vista de la alimentación, el organismo puede obtener cientos de compuestos antioxidantes que impidan el daño a las células y su consiguiente muerte. Un artículo científico publicado este año en Food Research International demostró que los polisacáridos de la baya de Goji pueden enlentecer el envejecimiento y aportar beneficios para la salud en gusanos (Caenorhabditis elegans). Sin embargo, aún se necesitan estudios en humanos.

Contraindicaciones

La baya de Goji es bien tolerada por la mayoría de las personas en las porciones de consumo habituales. Sin embargo, existe un riesgo de desarrollar contraindicaciones en el caso de quienes tienen problemas de alergias a otros alimentos, especialmente a otras bayas o frutas.

Si luego de consumir baya de Goji aparecen síntomas como hormigueo en la boca, erupción cutánea, picazón u otros signos de alergia, es recomendable que se suspenda su consumo y se consulte al nutricionista o especialista en salud.

La baya de Goji también puede ser en cierta forma indigesta si se la consume en exceso o luego de una comida abundante. Esto se debe a que se trata de una excelente fuente de fibra, por lo que se recomienda consumirla sola y alejada de las comidas principales. Esto también favorece una mejor absorción.

Interacciones de las bayas de Goji con medicamentos

La baya de Goji es una fruta que puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, los hipoglucemiantes que usan las personas con diabetes y los moduladores de los niveles de presión arterial. 

Por eso, quienes usen estos medicamentos como parte del cuidado de su salud, deben, en cierta forma, consultar con su médico antes de consumir esta fruta.

Beneficios de las bayas de Goji contra el cáncer

Debido a su alto contenido en antioxidantes, la baya de Goji es considerada un alimento aliado para la salud con propiedades anticancerígenas. 

Los antioxidantes presentes en la baya de Goji son, en parte, responsables de neutralizar moléculas que tienen el potencial de causar daños y mutaciones en el ADN de las células y así evitar el comienzo del cáncer.

Por otro lado, un artículo publicado en el año 2020 en la revista de referencia  International Journal of Biological Macromolecules mostró que un polisacárido la fruta baya de Goji (LBGP-I-3) aporta beneficios al inhibir el crecimiento de las células cancerosas mediante la detención del ciclo celular y la apoptosis (muerte celular).

A partir de esta información, podemos destacar la importancia de incorporar esta fruta en la alimentación ya que los beneficios sobre la prevención del cáncer se darían a través de dos vías, por un lado, evitando el daño celular y, por otro, inhibiendo el mismo proceso de desarrollo de tumores.

Uso de las Bayas de Goji y cómo consumirlas

Puedes consumer las bayas goji de distintas maneras

Para poder aprovechar las propiedades de las bayas de Goji es recomendable consumirlas de tres formas diferentes.

Zumo: El zumo fresco de estas bayas es la mejor forma de aprovechar su contenido de vitamina C. Simplemente, puede licuarse e incluso mezclarse con otras frutas o vegetales de hoja para hacer un batido bien nutritivo.

Fruta deshidratada: Esta forma de consumo es la más habitual, ya que las bayas de Goji se consiguen fácilmente en forma desecada en tiendas naturistas y dietéticas. Constituyen un snack ideal para dietas con control de calorías y en casos de deficiencias. 

La fruta deshidratada se puede dejar en remojo y luego consumirla sola o con otros alimentos como yogur, avena, potaje, nueces, etc.

Infusionadas en agua: Otra de las formas de consumir bayas de Goji es a través de una infusión. Se pone a hervir agua y antes de que rompa el hervor, se colocan las bayas y se deja reposar unos 5 minutos. De esta manera, queda hecho un té con un sabor muy suave.

Ensaladas: Debido a su sabor suave y neutro, las bayas de Goji tienen una gran versatilidad para ser utilizadas tanto en platos dulces como salados. Las ensaladas de vegetales de hojas y nueces se adicionan muchas veces con bayas de Goji para darle un toque dulzón pero suave, a la vez que aporta nutrientes esenciales.

Conclusión

Las bayas de Goji son un fruto con múltiples propiedades sobre la salud que han sido utilizadas desde la antigüedad con múltiples propósitos. Esto se debe a su alto contenido en minerales, vitaminas, antioxidantes e incluso aminoácidos esenciales. 

Entre los beneficios más destacados se encuentran su capacidad para proteger la vista, regular los niveles de glucosa en sangre, enlentecer el envejecimiento, prevenir el cáncer, combatir la ansiedad y la fatiga y fortalecer el sistema inmune.

Leave a Reply

Your email address will not be published.