Menu Close

¿Qué son las cetonas?

Qué son las cetonas
Qué son las cetonas

Hoy en día escuchamos mucho hablar de cetonas y de su importancia para la pérdida de peso y el metabolismo. Sin embargo, muchas veces se genera una confusión en cuanto a sus consecuencias en personas con diabetes.

Es por eso que es importante saber que son las cetonas y cómo podemos usarlas para nuestro beneficio en cada situación en particular.

Contents

¿Qué son las cetonas?

Una cetona, o cuerpo cetónico es un compuesto intermedio que se forma cuando nuestro cuerpo no puede utilizar la fuente primaria de energía, que es la glucosa, y recurre a otra fuente energética como las grasas.

Las grasas son moléculas más complejas que la glucosa y, cuando son oxidadas, se producen moléculas de desecho entre las cuales están los cuerpos cetónicos. 

¿Cómo se forman las cetonas?

Glóbulos de sangre

En circunstancias normales, existe un equilibrio entre el proceso de formación de la cetona y su eliminación a través de la orina. 

En los seres humanos, la hormona insulina cumple la función de ayudar al ingreso de la glucosa en las células para que pueda usarse como fuente de energía primaria.

En los momentos de ayuno o inanición, el azúcar en sangre baja mientras que suben los niveles de hormonas contrarreguladoras (glucagón, hormona de crecimiento, epinefrina y cortisol) para restablecer los niveles de glucosa en sangre. De esta manera, se mantiene un equilibrio en las células.

La formación de cetonas ocurre en el hígado como consecuencia de la falta de utilización de azúcar, ya sea por falta de insulina o por ayuno o falta de un consumo mínimo de carbohidratos a través de la dieta. El aumento de las cetonas en sangre se llama cetosis.

Cambios en el cuerpo cuando se utiliza la grasa como energía

El aumento de cetonas en sangre por encima de lo normal se caracteriza por los siguientes signos y síntomas en el cuerpo:

  • Pérdida de peso, que puede potenciarse en personas que hacen deporte
  • Sed
  • Calambres musculares, especialmente si se somete el músculo a ejercicio de esfuerzo 
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Problemas de estómago.
  • Cambios de sueño
  • Aliento con olor a manzana
  • Aumento de la concentración o claridad mental 

Niveles normales de cetonas en sangre en diabéticos y no diabéticos

Cuando estas en cetosis, los niveles de cuerpos cetónicos pueden rondar entre 0,5 a 3 milimoles por litro. Este sería un valor normal en una persona sin diabetes y con un metabolismo de grasa normal.

Sin embargo, en una persona con diabetes, los niveles de cetonas en sangre pueden elevarse considerablemente y por encima de los valores anteriores, lo que produce la cetoacidosis diabética, una complicación de urgencia médica.

Cetoacidosis en diabetes

Mujer midiendo niveles de azúcar en la sangre

Los niveles de cetonas en sangre pueden aumentar demasiado en personas con diabetes en caso de falta de insulina o error en la aplicación. Por eso es importante hacer una prueba de cetonas en la orina. 

La cetoacidosis es una complicación que se acompaña de:

  • Boca seca
  • Azúcar en sangre superiore a 240 miligramos por decilitro (mg / dL)
  • Sed intensa
  • Aumento de la frecuencia de las micciones
  • Confusión
  • Fatiga extrema
  • Náuseas
  • Vómitos

En este caso, el tratamiento es urgente.

Tratamiento de la cetoacidosis

Durante la hospitalización, es frecuente el siguiente protocolo de tratamiento con el fin de normalizar los valores de glucosa y bajar los valores de cuerpos cetónicos en sangre.

Líquidos por vía endovenosa: se aplican con el fin de diluir las altas concentraciones de glucosa y cetonas en sangre. Además, es necesario para reponer las pérdidas que ocurren por orina.

Reemplazo de algunos electrolitos: por la misma vía que los líquidos, se aportan potasio, sodio y cloruro. Si es posible y no hay vómitos o náuseas se pueden aportar por vía oral. Un ejemplo es a través de la ingesta de un vaso de  jugo de naranja. 

Insulina: se aplica con el fin de que las células puedan volver a usar la glucosa como combustible y bajen los niveles en sangre.

Cómo evitar la cetoacidosis

Mujer estirando cerca de un árbol

Evitar el estado de cetoacidosis es fundamental para las personas con diabetes. Para ello, se deben seguir algunos consejos:

  • Control de glucosa en sangre: para ello es fundamental realizar la prueba que mide el azúcar en sangre. En caso necesario, se debe corregir la dosis de insulina a aplicar.
  • Dieta con distribución adecuada de carbohidratos: la ingesta de carbohidratos en las personas con diabetes debe ser programada de acuerdo al plan de insulina y su dieta. 
  • Uso correcto de insulina: en este sentido es necesario aplicar la dosis correcta, en el horario establecido y respetar el tipo de insulina que el médico ha indicado. 
  • Actividad física: el ejercicio es fundamental para regular el azúcar en sangre y mejora la captación de este carbohidrato por el músculo.  El ejercicio aeróbico es el que utiliza la glucosa como energía. Por ejemplo, caminata, trote, natación, bicicleta, etc. La actividad física de esfuerzo no tiene los mismos efectos metabólicos que el ejercicio aeróbico. 

Deporte y diabetes

El ejercicio aeróbico que se practica en forma regular tiene la capacidad de alterar y mejorar la capacidad funcional de las células, haciéndolas más sensibles a la acción de la insulina. Es por eso que es muy recomendado.

En las personas con diabetes tipo 1 se recomienda el deporte para mantener estables los niveles de glucosa y en las personas con diabetes tipo 2, el deporte puede contribuir a lograr la reducción en el uso de medicamentos.

Cetosis y dieta cetogénica

La dieta cetogénica estricta es aquella que favorece el estado de cetosis nutricional con el fin de lograr ciertos beneficios para el cuerpo. Es una dieta cuyo aporte principal es la grasa y se basa en alimentos con un alto contenido de la misma como aceites, cremas, cortes de carne grasos, aguacates, frutos secos, nueces y, por supuesto, muchas verduras con muy bajo aporte de carbohidratos.

La energía que se obtiene de la oxidación de la grasa es lo que hace que se generen los cuerpos cetónicos. 

Debido a sus múltiples beneficios, la dieta cetogénica puede ayudar a:

Suplementos de cetonas: ¿para qué sirven?

Batidos para adelgazar entrelazados con cinta de medir

Los suplementos de cetonas son una de las novedades del mercado de pérdida de peso. Se trata de un producto a base de cuerpos cetónicos que se aportan al cuerpo con el fin de acelerar la cetosis fisiológica o nutricional.

La cetosis se desencadena luego de varias horas de ayuno o falta de consumo de fuentes de energía, pero con este producto este proceso se acelera mucho más. Además, el consumo de este tipo de suplementos debe complementarse con grasa con el fin de obtener todos los beneficios del proceso de cetosis inducida.

Conclusión

Las cetonas son el producto intermedio del uso de grasas como fuente de energía. La cetosis nutricional es un estado saludable y tiene ciertos beneficios para el cuerpo. La cetoacidosis, en cambio, es una complicación aguda de la diabetes mal controlada que debe corregirse con urgencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *