Menu Close

¿Qué es y para qué sirve la L Carnitina?

Polvo de l-carnitina y pesa

Si has estado buscando información sobre complementos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento durante el ejercicio físico y a perder algunos kilos, probablemente has oído hablar de la L carnitina.

Quienes pasan muchas horas en el gimnasio tratando de aumentar su masa muscular suelen tomar complementos de L carnitina en cápsulas. Además, este aminoácido también está presente en la fórmula de muchas pastillas para adelgazar.

Pero seguramente te estarás preguntando si tomar L carnitina realmente da buenos resultados. ¿Para qué sirve en verdad este alimento? ¿Qué estudios científicos se han llevado a cabo sobre sus efectos?

En este artículo encontrarás toda esta información y más. Hablaremos sobre cuáles son las verdaderas propiedades de la L carnitina, cuáles son los efectos que han sido comprobados científicamente en distintas investigaciones y qué productos para adelgazar incluyen L carnitina en su fórmula.

Estructura molecular de la carnitina

La carnitina, también conocida como L carnitina, L carnitine o levocarnitina es un aminoácido cuya principal función es transportar los ácidos grasos de cadena larga hacia el interior de las mitocondrias (organelo intracelular encargado de la producción de energía).

Los ácidos grasos de cadena corta o mediana son capaces de atravesar la membrana mitocondrial sin asociarse a ninguna otra molécula. En cambio, los ácidos grasos de cadena larga (ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico) necesitan de la carnitina para traspasar esa membrana.

¿Qué alimentos contienen L-Carnitina?

Este aminoácido ingresa al organismo cuando consumimos proteínas de origen animal (carne roja, carnes blancas, productos lácteos). Además, el cuerpo humano también produce carnitina en el hígado y en el riñón a partir de otros aminoácidos (lisina y metionina).

¿Para qué sirven los suplementos de L-carnitina?

Cuando el organismo tiene buena disponibilidad de carnitina, se favorece la utilización de grasa para la producción de energía, en vez de usar azúcares. De esta forma, se estimula la pérdida de tejido graso en el cuerpo. Al mismo tiempo, también se reduce la fatiga muscular y el tiempo de recuperación luego de realizar actividad física.

Por esta razón, muchas personas toman suplementos de L carnitina o L carnitina tartrato para estimular el proceso de eliminación de tejido graso en el organismo y perder kilos más rápidamente. También para aumentar la resistencia muscular y reducir los tiempos de recuperación luego de hacer ejercicio.

A continuación vamos a presentar algunos estudios científicos que comprueban estos efectos de la suplementación con L carnitina o L carnitina tartrato.

Eliminar grasas

Pies de mujer sobre una balanza

Algunos estudios han mostrado que la suplementación con L carnitina puede estimular la oxidación de grasas, sin aumentar la eliminación de proteínas. De esta forma, un suplemento con L carnitina podría ayudar a quienes padecen sobrepeso u obesidad a perder tejido graso y mejorar su composición corporal, como puedes leer en este artículo publicado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

Resistencia muscular

Hombre alzando pesas

Los investigadores también han encontrado que la suplementación con esta sustancia puede mejorar la resistencia muscular en ejercicios anaeróbicos, reduciendo el nivel de lactato en sangre y el estrés oxidativo en los músculos.

Tanto es así, que los científicos creen que un producto con L carnitina podría ayudar a las personas que están en tratamiento de rehabilitación física, a revertir la debilidad muscular y la fatiga, mejorando la adherencia y los resultados obtenidos con este tipo de tratamientos.

Recuperación luego de realizar actividad física

Hombre con dolor muscular tras actividad física

Los científicos han evaluado directamente el daño muscular a través de resonancia magnética y han encontrado que quienes toman un complemento con L carnitina tienen un menor daño muscular relacionado con el estrés hipóxico. Gracias a este efecto, la L carnitina facilita la recuperación muscular luego de realizar ejercicio. Puedes encontrar más información sobre este tema siguiendo este enlace.

Otras funciones de la L carnitina

Manos de hombre con pastillas azules

Algunas investigaciones también han encontrado que la administración de esta molécula puede ser útil en el tratamiento de la disfunción sexual y la fatiga asociadas al envejecimiento en varones, funcionando en algunos casos incluso mejor que la administración de andrógenos.

¿Cuándo tomar L-carnitina?

La carnitina idealmente debe ser utilizada por personas que están haciendo deporte, que están tratando de perder tejido graso o que tienen enfermedades crónicas que deterioran su nutrición o la disponibilidad de esta sustancia en su cuerpo. Si no estás en ninguna de estas situaciones, no es necesario que tomes pastillas u otros productos con L carnitina tartrato.

Pero si haces ejercicio y tienes un plan de entrenamiento exigente, o si estás siguiendo una dieta para perder peso, la ingesta de un complemento adicional con L carnitina podría ser una buena idea, ya que podría aumentar tu resistencia muscular, acelerar la recuperación de tus músculos luego de cada sesión de entrenamiento y estimular la utilización de grasas como fuente de energía para el organismo.

Dosis recomendada

La L carnitina tartrato suele ser un suplemento seguro, pero de todas maneras es necesario saber cuál es la dosis recomendada para obtener el efecto deseado.

Quienes hacen deporte suelen utilizar dosis de entre 1000 y 2000 mg diarios de L carnitina. La mayoría de ellos tienen una ingesta de 1000 a 1500 mg de carnitina en formato de pastillas, cápsulas, barras comestibles o bebidas.

Efectos secundarios

Como mencionamos anteriormente, la carnitina suele ser un complemento seguro. Pero si la ingesta es excesiva, mayor a 3000 mg por día, podrían aparecer efectos adversos como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

¿Qué pasa si dejo de tomar L-carnitina?

La carnitina no es adictiva. Si has logrado mejorar el rendimiento en tus entrenamientos y has perdido tejido graso gracias a la suplementación con L carnitina, al dejar el tratamiento es posible que recuperes grasas y pierdas resistencia muscular.

Suplementos con L-carnitina para adelgazar

Diversos suplementos para adelgazar

En una revisión sistemática y meta análisis de 37 estudios clínicos controlados aleatorizados, un grupo de investigadores iraníes encontró que la suplementación con L carnitina puede ayudar a las personas con sobrepeso u obesidad a reducir su peso corporal e índice de masa muscular, estimulando la quema de grasas, como puedes leer en este enlace.

Por esta razón, muchas pastillas para adelgazar contienen L carnitina en su fórmula. Un buen ejemplo de ello son las cápsulas Slimjet, que combinan L carnitina con extracto de Garcinia cambogia y quitosano, entre otros ingredientes, para lograr los mejores resultados.

Idealica es un producto en formato de gotas que contiene este aminoácido en combinación con extracto de café y té verde, para ayudar a mejorar el metabolismo y potencialmente estimular la eliminación de grasas en el cuerpo.

Reduslim también es un suplemento que contiene L carnitina, extracto de pimienta roja y pimienta negra, que puede ayudar a las personas con sobrepeso u obesidad a mejorar su condición física, si se combina este complemento con una alimentación balanceada.

Preguntas frecuentes

La L carnitina hace que los ácidos grasos de cadena larga puedan ingresar al interior de las mitocondrias a través de su pared, para ser utilizados como fuente de energía en el organismo.

Puedes utilizar la carnitina para bajar de peso usando uno de los complementos que hemos presentado, en combinación con una dieta equilibrada y actividad física.

Si tomas la carnitina y no haces ejercicio, no estarás aprovechando al máximo el potencial de esta sustancia. Para que la L carnitina pueda eliminar grasa tiene que haber un gasto de energía en el organismo, que se consigue con el ejercicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.