Menu Close

Termogénesis: cómo usarla para eliminar grasas

Mujer enfocada ejercitándose

Seguro has oído hablar alguna vez sobre la termogénesis, un conjunto de reacciones metabólicas que, si se estimulan correctamente, pueden ayudar a eliminar grasa.  Y también habrás escuchado que algunos alimentos son capaces de aumentar la termogénesis y por lo tanto, pueden ser de gran ayuda para las personas que desean perder peso.

¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? En este artículo encontrarás la respuesta. Hemos revisado la base de datos del NIH (Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos) y hemos encontrado evidencia científica que confirma que ciertas sustancias presentes en distintos alimentos realmente son capaces de aumentar la generación de temperatura y el gasto de energía en animales mamíferos, incluyendo por supuesto el cuerpo humano.

Sigue leyendo para saber qué es exactamente la termogénesis, cuáles son los alimentos con mayor capacidad termogénica y qué suplementos alimenticios contienen elementos termogénicos que pueden ayudar a las personas a adelgazar más rápidamente

Células grasas

La termogénesis es un término que hace referencia a la capacidad que tiene el cuerpo de generar calor mediante distintas reacciones metabólicas. Esta generación de calor se equilibra con la disipación del calor generado y como resultado de este proceso llamado homeostasis, el cuerpo humano y otros organismos de “sangre caliente” (mamíferos y aves) mantienen una temperatura corporal estable. Es decir que gracias a la termogénesis, sus cuerpos cuentan con una regulación térmica independiente de las variaciones climáticas y otros factores.

Procesos termogénicos

La termogénesis es una actividad que produce un gasto energético en el organismo, es decir, la liberación de energía proveniente de los alimentos o de las reservas de energía en forma de tejido graso. El cuerpo consume energía y genera calor mediante varios mecanismos termogénicos distintos, que detallamos a continuación

Termogénesis obligatoria (metabolismo basal)

Metabolismo basal

El metabolismo basal son los procesos básicos que el cuerpo necesita para cumplir con sus funciones vitales. En otras palabras, son las reacciones básicas que se producen a nivel de las células, las cuales permiten la respiración y otras funciones necesarias para que un organismo se mantenga vivo.

El metabolismo basal representa un 60-70% de los procesos termogénicos del cuerpo humano, por lo tanto esta actividad es la responsable de la mayor parte del gasto energético total.

Termogénesis inducida por el ejercicio

Ejercicio grupal

El ejercicio sin duda es también una importante fuente de termogénesis. En las personas que tienen un estilo de vida activo, la termogénesis inducida por el ejercicio puede representar hasta un 50% de su gasto energético total, mientras que en las personas sedentarias podría representar solo el 10%.

Termogénesis adaptativa

Sistema nervioso

La termogénesis adaptativa es la producción de calor en el cuerpo que se genera como respuesta a la termorregulación del organismo (cuando hay frío o la persona tiene fiebre, por ejemplo). Esta clase de termogénesis también puede ser estimulada por una alimentación baja en calorías. Este proceso es regulado por el sistema nervioso simpático y los tejidos que producen este termogénesis son los músculos esqueléticos (temblor) y los adipocitos del tejido graso marrón.

Termogénesis inducida por la dieta

Plato de comer con cinta métrica

Otro proceso que puede generar calor en el organismo es la termogénesis inducida por la dieta. Aproximadamente el 10% del gasto energético diario se debe a las actividades de digestión de alimentos, su absorción, distribución y almacenamiento de los nutrientes generados.

Los científicos han encontrado que algunos alimentos o dietas son capaces de aumentar la  termogénesis, ya que es necesaria una mayor cantidad de energía para que el cuerpo pueda digerir los, absorberlos y almacenarlos, y por lo tanto contribuyen a aumentar la quema de calorías.

Efecto termogénico del té verde

Té verde

Varias investigaciones han mostrado que el té verde, rico en catequinas y cafeína, es un alimento que puede estimular la termogénesis en el cuerpo. De esta forma, su ingesta diaria puede aumentar la quema de grasa para generar energía, favoreciendo de esta manera la pérdida de peso.

Efecto termogénico del café verde

Granos de café verde

Otras investigaciones han mostrado que la ingesta de extracto de café verde, rico en ácido clorogénico, también puede ayudar a las personas a estimular la oxidación de ácidos grasos y reducir su índice de masa corporal, aumentando la producción de calor en el cuerpo.

Efecto termogénico de las proteínas en la dieta

Hombre con distintas fuentes de proteína

Hay estudios que indican que una mayor ingesta de proteína en la alimentación diaria también puede estimular la función termogénica y aumentar la saciedad. De esta forma, se favorece un balance energético negativo que podría ayudar a las personas a perder peso más rápidamente.

Otros alimentos con efecto termogénico

Pimienta negra entera

La pimienta roja y la pimienta negra son alimentos ricos en piperina y capsaicina, sustancias que también tienen la capacidad de estimular el gasto de energía para generar un balance negativo entre las calorías que se consumen y las calorías que se queman. Mediante este mecanismo es posible favorecer la eliminación de grasa en el cuerpo con la consecuente pérdida de peso.

Además, los científicos han encontrado que el jengibre es otro alimento capaz de estimular la termogénesis en el tejido adiposo marrón. Adicionalmente, también puede potenciar los efectos termogénicos de otros alimentos, como puedes leer aquí.

Tejido adiposo marrón, tejido adiposo blanco y su importancia

El tejido adiposo marrón y el tejido adiposo blanco  juegan un rol importante en la termogénesis. Los científicos han encontrado que el ejercicio, las bajas temperaturas y algunos alimentos son capaces de aumentar el gasto de energía en este tipo de tejidos, a través de la proteína de desacoplamiento 1 (UCP1 por sus siglas en inglés) o termogenina, la cual aumenta la termogénesis en este tipo de tejidos.

Suplementos para adelgazar que estimulan la termogénesis

Variedad de suplementos para adelgazar sobre una mesa

Debido a que algunos alimentos son capaces de estimular la termogénesis y aumentar el gasto de energía en el cuerpo, muchos de ellos se incluyen como ingredientes importantes en diferentes pastillas para adelgazar y otros productos pueden ser de gran ayuda para las personas que desean perder peso.

Las gotas Ideálica por ejemplo, incluyen en su fórmula extracto de café verde y extracto de té verde. Gracias a la actividad termogénica de estos extractos, las gotas Idealica pueden estimular las reacciones metabólicas que aumentan el gasto de energía en el organismo. De esta forma, se favorece la eliminación de grasa y la pérdida de peso.

Por otro lado, las pastillas Reduslim  incluyen en su fórmula el extracto de té verde y la piperina, proveniente de la pimienta negra. Estas sustancias estimulan la producción de calor y energía en los adipocitos.

PhenQ también es un muy buen ejemplo de un producto para adelgazar que combina varias sustancias y alimentos con capacidad termogénica en una única pastilla. Cada comprimido de PhenQ contiene cafeína, piperina y capsaicina, sustancias que ayudan a aumentar la tasa metabólica basal, estimulando la quema de calorías en reposo.

Conclusiones

En resumen, podemos decir que la termogénesis es el proceso o conjunto de procesos que permiten la generación de calor en el cuerpo y aumentan la quema de calorías. Diversos estudios científicos han demostrado que las reacciones metabólicas responsables de la termogénesis pueden ser estimuladas de diferentes formas, por medio de actividades físicas o a través de ciertos alimentos, como el té verde, el café verde o las proteínas, entre otros.

Esta es la razón por la que muchos suplementos para adelgazar contienen estos alimentos, que son capaces de aumentar la tasa metabólica y la disipación de energía incluso en reposo. Por lo tanto, al momento de elegir un producto que te pueda ayudar a perder peso, es importante leer la lista de ingredientes y optar por aquellos suplementos que contengan este tipo de sustancias, capaces de estimular la termogénesis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.