Menu Close

¿La cafeína adelgaza realmente? Qué dicen los científicos

Taza blanca de café

Seguro has oído decir en algún lugar o has leído en algún sitio que la cafeína adelgaza y que tomar una taza de café (o varias) por día puede acelerar el metabolismo, estimular la eliminación de grasa y disminuir el hambre.

Probablemente te estarás preguntando qué hay de cierto en eso. Y es justamente lo que explicaremos en este artículo. Te contaremos cuáles son los estudios científicos que se han realizado sobre la ingesta de cafeína y su relación con la pérdida de peso, cuáles son los verdaderos efectos de esta sustancia sobre el metabolismo, el tejido graso y los niveles de apetito.

Además, también te diremos cuáles son los mejores complementos para adelgazar que incluyen cafeína en su fórmula y responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.

Mujer haciendo ejercicio

De acuerdo con los resultados de diversos estudios científicos, la cafeína aumenta la tasa metabólica y estimula el uso de la grasa del cuerpo como fuente de energía. También aumenta el gasto calórico en reposo y la respuesta de los tejidos durante el ejercicio.

Estimula el metabolismo

Los científicos han encontrado que la ingesta de café o cafeína puede aumentar la tasa metabólica en personas con sobrepeso u obesidad, debido a la afinidad de esta sustancia con los receptores de adenosina en el cerebro. Además, el café también puede estimular la oxidación de grasas, como puedes leer en este reporte.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido encontró que tomar una taza de café podría tener un efecto de activación sobre el las células del tejido graso marrón en los seres humanos, aumentando la termogénesis y la movilización de ácidos grasos. Mediante este mecanismo, el organismo quema una mayor cantidad de calorías para producir más calor y energía.

Aumenta la oxidación de grasas

Por otro lado, diversos estudios científicos han encontrado que tomar café o ingerir un suplemento con cafeína antes de hacer ejercicio aeróbico puede aumentar la utilización de grasas como forma de energía durante la actividad física, como puedes leer aquí.

Gracias a este efecto sobre la grasa, la cafeína podría ayudar a mejorar la composición del cuerpo y a perder peso, eliminando tejido graso y aumentando la masa magra del cuerpo.

Limita la ingesta de calorías

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harokopio en Atenas, Grecia, encontró que un consumo moderado de café en el desayuno es capaz de reducir la ingesta de calorías en la siguiente comida y también a lo largo de ese día, en comparación con quienes no incluyen una cierta cantidad de café en su desayuno.

Además, una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos estadounidenses encontró que el café también puede ayudar a disminuir el hambre, debido a que aumenta el nivel de péptido YY en sangre, una hormona que está directamente relacionada con la saciedad. En este caso, la responsable de este resultado no sería la cafeína, ya que el mismo efecto se observó incluso cuando se realizó la prueba con café descafeinado.

Mejora el rendimiento en las sesiones de ejercicio

Un estudio realizado por científicos polacos encontró que el consumo de cafeína también puede aumentar la fuerza y resistencia muscular, especialmente en personas entrenadas que realizan actividad física con regularidad, como puedes leer en este artículo.

Si la cafeína mejora el rendimiento durante el ejercicio, indirectamente también ayuda a quemar más grasas y calorías durante la actividad física.

¿Qué sucede con la cafeína y la pérdida de peso?

Hombre midiéndose la cintura con cinta métrica

La combinación de todos los efectos que el café tiene sobre el organismo hace que esta sustancia sea un aliado importante para quienes desean perder peso. Por supuesto, los científicos también han estudiado el efecto de la cafeína específicamente sobre la pérdida de peso y el control de la obesidad, la reducción del índice de masa corporal y la quema de grasa.

Por ejemplo, científicos iraníes encontraron en una revisión sistemática y meta análisis de estudios realizados sobre el efecto de la cafeína en la pérdida de peso, que efectivamente la ingesta de una o varias tazas de café al día pueden promover la pérdida de peso, la reducción del índice de masa corporal y eliminación de tejido graso.

Además, otro estudio encontró que la cafeína también puede ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso que han logrado mediante una dieta baja en calorías, disminuyendo el efecto rebote que este tipo de dietas pueden tener.

Alimentos que contienen cafeína

La cafeína está presente en una amplia variedad de especies vegetales. Si bien el café es la fuente más conocida de cafeína, la misma también se encuentra en las hojas de Camellia sinensis (té), en el cacao (chocolate) y las nueces de cola, que se utilizan para dar sabor a las bebidas cola.

La mayor parte de la cafeína que consumen habitualmente las personas proviene de distintas bebidas. Aunque puede variar, el contenido de cafeína de las bebidas que se consumen más frecuentemente es el siguiente:

  • Taza de café (250 ml): 100-200 mg
  • Bebida cola (350 ml): 35-45 mg
  • Taza de té (250 ml): 15-60 mg

¿Qué dosis de cafeína se puede consumir por día?

Generalmente el consumo moderado de cafeína no es dañino para la salud, siempre que se lleve un estilo de vida saludable. Hasta cuatro tazas de café o cinco porciones de otras bebidas con cafeína se considera un consumo moderado o promedio de cafeína.

Sin embargo, es posible que tengas que reducir tu dosis de cafeína si tienes:

  • Tendencia al estrés, ansiedad y problemas de sueño
  • Problemas cardíacos o presión arterial alta
  • Acidez o úlceras estomacales
  • Dolores de cabeza crónicos.

Suplementos que contienen cafeína

En el mercado actual existen infinidad de complementos alimenticios que contienen cafeína y que podrían ayudar a eliminar más grasa para perder peso más rápidamente. Probablemente has recibido mucha publicidad por correo electrónico u otros medios, pero no estás segura sobre cuáles son los complementos que realmente funcionan como dicen.

Hemos revisado la fórmula de muchas de estas cápsulas, gotas y batidos, y hemos seleccionado los que contienen las mejores combinaciones de cafeína con extracto de té verde, carbón activado y otras sustancias que efectivamente pueden estimular el metabolismo para eliminar un mayor cantidad de calorías

Reduslim

Reduslim

Reduslim es un producto en forma de cápsulas que gracias a su contenido de cafeína podría ayudar a disminuir el porcentaje de grasa en el cuerpo y a reducir el índice de masa corporal en general.

Además, la combinación de la cafeína con el extracto de té verde y el extracto de pimiento rojo presente en su fórmula también estimulan el metabolismo y  promueven la utilización de una mayor cantidad de grasa y carbohidratos como fuente de energía.

Black Latte

Black Latte

Otro de los productos más utilizados como complemento alimenticio es Black Latte. Se trata de una bebida que contiene café (por lo tanto, también contiene cafeína) en combinación con carbón activado y otras sustancias que podrían ayudar a reducir la absorción de grasa.

Este suplemento está diseñado para sustituir tu taza de café de la mañana. Es rico, fácil de usar y tiene un importante efecto anti-obesidad.

Idealica

Idealica

Este suplemento en forma de gotas es el complemento ideal para cualquier dieta. Idealica contiene extracto de café verde y también extracto de Camellia sinensis cuyo contenido de cafeína podría ayudar a eliminar más grasas y a lograr una pérdida de peso más rápida.

PhenQ

PhenQ

PhenQ es una de las pastillas para adelgazar más vendidas en el mundo. En su fórmula combina cafeína con ácido alfa lipoico, extracto de nopal y piperina. Esta combinación reduce la absorción de grasa a nivel intestinal, además contiene ingredientes que podrían aumentar el gasto de energía y estimular la eliminación de ácidos grasos en sangre, lo cual puede ayudar a perder peso más rápidamente.

Efectos adversos de la cafeína y cómo evitarlos

La ingesta de cafeína puede tener efectos secundarios adversos. Estos son algunos de los más frecuentes.

Problemas para dormir

La molécula de la cafeína es estimulante del sistema nervioso central y por esta razón puede causar nerviosismo, ansiedad y problemas para dormir. Para evitar este efecto se recomienda no tomar café o complementos alimenticios que contengan cafeína a última hora de la tarde o por la noche.

Dolor o irritación estomacal

La cafeína también puede causar dolor o irritación estomacal, especialmente si se ingiere con el estómago vacío. Por esta razón generalmente se recomienda tomar café o un suplemento con cafeína acompañado de otros alimentos que puedan ayudar a evitar la irritación del estómago.

Consumo de cafeína durante el embarazo y la lactancia

No se recomienda ingerir grandes cantidades de cafeína durante el embarazo y la lactancia. Cantidades pequeñas o moderadas (menos de 200 miligramos por día) podrían ser seguras para el bebé, pero aún es necesario realizar más estudios al respecto.

Preguntas frecuentes

Batido adelgazante de café

La cafeína adelgaza porque aumenta la tasa metabólica y la quema de grasa como fuente de energía.

Para bajar de peso puedes incluir café en tu alimentación diaria o utilizar complementos alimenticios que incluyan cafeína en su fórmula.

Unos 3 mg de cafeína por kg de masa corporal antes de hacer ejercicio ayudan a quemar más grasa durante la sesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.